Beneficios de la Comida India

¿Qué hace la cocina india tan saludable?

15/10/2018

En siguiente post hablaremos sobre los beneficios de la comida india, contamos con la colaboración de Montserrat Landa, especialista en Biohacking, licenciada en Fisioterapia y Nutrición, antropometrista certificada, health coaching, experta en ayuno terapéutico, nutrición evolutiva, cetosis nutricional, agentes físicos y exposición al medio ambiente con más de 10 años de experiencia y formación en San Diego, México, Nueva York, Los Angeles, Montreal y Madrid.

Montserrat nos cuenta la primera vez que probo la comida india y nos revela que hace que la comida india sea tan saludable.

"La primera vez que probé la comida india lo hice motivada por mis clases de yoga, en esa época de mi vida estaba obsesionada con todo lo que tuviera que ver con la cultura hindú, su música, sus colores, aromas, y la filosofía ayurveda...fui a uno de los poquísimos restaurantes en la Ciudad de México y quedé encantada con el sabor, todavía recuerdo que pedí un chicken tandoori acompañado con un naan de ajo y me sugirieron que probara el lassi de cardamomo.

Hace poco viendo el documental “Cooked” de Michael Pollan escuché con atención lo que decían de la comida india: “Esta cultura culinaria es muy nutritiva y medicinal. La unión entre la comida, la naturaleza, la nutrición y ser capaces de mezclar todos los ingredientes adecuados para formar un tapiz de sabores es vital para la tradición india…”

Todas las cocinas tradicionales son saludables por el simple hecho de que utilizan “alimentos de verdad”: materias primas que provienen de la naturaleza para después transformarlas  en platillos que toman tiempo y cuidado en su preparación"

Veamos algunos de sus características:

  • Contiene un amplia variedad de frutas y vegetales como mango, espinacas, berenjena entre otras.
  • Gran variedad de especias como jengibre, cilantro y cúrcuma
  • Muchas opciones vegetarianas
  • Cocina alta en fibra

Existen algunos componentes en particular que hacen de esta cocina algo extraordinario. Pero, ¿Qué hace la cocina india tan saludable?:

  • Investigaciones científicas han demostrado que la cúrcuma realmente tiene propiedades desinflamatorias. 
  •  Si eres vegetariano los garbanzos son una gran fuente de fibra, zinc, folato y proteína.
  •  El dip de yogurt con pepino y menta es una excelente opción baja en grasa y rica en proteínas.
  •  Especias como el ajo, jengibre, canela y chiles aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo.
  • Gracias a que la comida india tiene sabores muy potentes, puedes quedar satisfecho con porciones más pequeñas y así consumir menos calorías.

Como todas las cocinas alrededor del mundo habrá aspectos que tomar en cuenta. Aquí te dejo algunas opciones saludables si tu objetivo es cuidar tu salud y tu figura:

  •  Intenta elegir los curries que sean a base de tomate y evita los que lleven demasiado ghee (mantequilla clarificada)
  •  Te recomiendo que cambies el arroz por vegetales para acompañar tus platos.
  • Cambia el cordero que es alto en grasa por pollo o pescado que son opciones más ligeras.
  • Cuando sea posible evita el ghee y cámbialo por dip de yogurth.
  • Los platos cocinados en el tandoori son bajos en grasa.
  • Durante el postre evita los frutos secos o las bolitas de leche frita, mejor elige un té chai o un lassi de mango.

Por suerte en Madrid tenemos una gran variedad de restaurantes indios y los puedes encontrar a través de muchacomida.com

Montserrat Landa.- Licenciada en Fisioterapia y Nutrición, antropometrista certificada, health coaching, experta en ayuno terapéutico, nutrición evolutiva, cetosis nutricional, agentes físicos y exposición al medio ambiente con más de 10 años de experiencia y formación en San Diego, México, Nueva York, Los Angeles, Montreal y Madrid.www.montserratlanda.com