Cómo crear un blog gastronómico

Secretos y trucos para crear el blog gastronómico de tu restaurante

04/10/2018

Eloy Rodríguez es autor del blog sobre Gastro Marketing más leído en español y desde Muchacomida tenemos el placer de contar con él para contarnos cómo mejorar el marketing de vuestros restaurantes, en este post nos hablará de los trucos para crear un buen blog gastronómico. Aquí os dejamos con la entrada de Eloy

Cómo crear un blog gastronómico:
"Últimamente conceptos como marketing de contenidos o blogging, se manejan de manera cotidiana relacionados con la comunicación de un negocio. Y el sector de la restauración no es una excepción. Pero, ¿sabemos realmente en qué consisten y las ventajas que puede generar un blog gastronómico en condiciones?

Si quieres saber sobre cómo vender más, y gastar menos o NO NECESITAR plataformas recibe nuestro el Ebook, "Guía definitiva para LLENAR tu restaurante" (en estos momentos gratis).

Es un hecho que la gente huye de la publicidad. Pero también lo es que hoy, más que nunca, buscamos y necesitamos información para la toma de decisiones. ¿Dónde buscamos esa información? En un medio en el que no se nos interrumpe, que está abierto 24 horas, que nos facilita y propone tantas opciones como estamos dispuestos a investigar: Internet.

Los restaurantes, desde el más pequeñito y familiar, hasta el más prestigioso y de vanguardia, tienen una oportunidad de oro para encontrar a sus clientes en internet. Porque ellos los están buscando. Tan sólo es necesario tener presencia en la red. ¿Cómo? A través de tres elementos: la web, las RRSS y una buena estrategia de marketing de contenidos.

La web de tu restaurante es una ventana abierta al mundo. Es tu oportunidad para mostrar quién eres, cómo trabajas y la experiencia que propones a las personas que se sienten a tu mesa. Es la plataforma sobre la que construir una presencia digital fuerte, potente y sólida. Y el principal vehículo para trabajar el marketing de contenidos.

Pero ¿qué es el marketing de contenidos?

Es una forma de atraer tráfico a tu web, mediante la generación de contenidos de calidad que informen, entretengan o eduquen al usuario. O lo que es lo mismo, una manera no intrusiva, amable y cercana de llegar a tu cliente aportándole un valor. Y un blog gastronómico es la principal herramienta del marketing de contenidos aplicado a un restaurante.

La tercera variable para tener una presencia importante en internet son las redes sociales de tu restaurante. Si la web es tu escaparate, las RRSS son un canal para comunicarte directamente con tus clientes. Para establecer con ellos una conversación, admitir sugerencias y agradecerlas, asumir las críticas y advertir puntos de mejora, para transmitirles lo importantes que son para ti. Y por supuesto para hacerles llegar los contenidos de tu blog gastronómico, que ellos puedan comentar y compartir.

¿Por qué es importante para un restaurante tener un blog gastronómico?

Son muchas las ventajas que aporta tener un blog. Y en concreto para un restaurante es especialmente importante:

  1. Es una fuente de leads, o sea, de posibles clientes.

¿Sabías que según una encuesta de Hubspot, un blog puede generar hasta un 50% más de tráfico a tu web? Impresionante, ¿verdad?

Por ejemplo, un usuario que está buscando información sobre cocina vegana porque quiere preparar una cena para un amigo vegano. Y se encuentra con el blog de un restaurante que detalla el paso a paso de una receta, o explica los motivos de porqué ser vegano, o cómo encontrar los mejores sitios para comprar ingredientes bio. Ese blog está generando un valor, el usuario lo compartirá con su amigo y probablemente reserven para ir a comer un día.

 

  1. Mejora tu posicionamiento SEO.

El SEO es el conjunto de herramientas que sirven para optimizar tu perfil en buscadores. Es decir, para posicionar tu restaurante en esos codiciados primeros puestos que muestra Google cuando realizas una búsqueda. Pues bien, el blog es un arma muy potente para colocar tu web en esa lista, sin necesidad de invertir en publicidad. Interesante, ¿verdad?

 

  1. Te confiere autoridad y prestigio.

La autoridad, es decir, ser un experto en tu área de trabajo, es el camino más directo hacia la confianza del cliente. Volvamos al caso del restaurante vegano. Si en su blog publica artículos sobre la gastronomía vegana y no solo eso, sino también sobre el estilo de vida vegano. Si comparte contenidos de otras fuentes especializadas en el tema y si a su vez otros comparten sus contenidos, ese restaurante aventajará claramente al resto, porque es un profundo conocedor de la cocina vegana, porque será una referencia.

 

  1. Es un valioso canal de comunicación con tu cliente.

El blog es un canal de doble dirección. De ti hacia el cliente, pero también del cliente hacia ti. Y es muy importante estar abierto a sus comentarios y responderlos porque la sensación de escucha activa, de valorar las opiniones, es una muestra de tu actitud para conseguir la excelencia en el servicio y el producto.

 

  1. Crea comunidad

No te puede pasar nada mejor que conseguir tener una comunidad alrededor de tu blog. Usuarios que comenten tus posts, que los compartan con sus amigos y contactos. Ellos son Brand Lovers, evangelizadores de las bondades de tu restaurante y, por tanto, la mejor publicidad en la que puedes invertir.

 

¿Y cómo puede un restaurante tener un blog gastronómico que funcione?

Tener un blog equivale a invertir dedicación y esfuerzo. Pero te garantizo que lo que obtienes a cambio, compensa con creces. Con estos consejos fáciles verás como no es difícil conseguirlo:

  • Hazlo bonito

Es mucho más agradable de ver y leer un blog que este cuidado estéticamente, con artículos que no tienen que ser necesariamente extensos, pero sí bien escritos y cuidadosamente maquetados.

  • Cuida la fotografía

Las imágenes son muy importantes. Una buena foto aporta calidad al artículo, al blog y a la web en general. Y por tanto a tu negocio. Recuerda que es una inversión en contenido que siempre vas a tener y puedes volver a utilizar.

  • Sé auténtico

Habla de lo que conoces, en lo que eres realmente un experto. No es cuestión de autobombo, sino de compartir de forma humilde y honesta tus conocimientos.

  • Un blog no es publicidad

Recuerda: huimos de la publicidad. No tienes que hablar de lo bueno que es tu restaurante, sino de compartir tu día a día, tus recetas, tu visión sobre la cocina, etc. Todo ello hará que el cliente llegue a la conclusión, por sí solo, de que realmente tu restaurante es de lo mejor.

  • Comparte, comparte, comparte

Comparte tu artículo a través de tus RRSS para darle la mayor resonancia posible. Y compártelo las veces que haga falta. Tu contenido no caduca, es lo que en marketing llamamos evergreen content. Así que a la vez que vas creando contenido nuevo, publica periódicamente los posts que han sido más vistos o que han gustado más. Siempre vas a encontrar nuevos posibles lectores.

Si quieres saber sobre cómo vender más, y gastar menos o NO NECESITAR plataformas recibe nuestro el Ebook, "Guía definitiva para LLENAR tu restaurante" (en estos momentos gratis).

Y si después de todo esto, crees que vale la pena tener un blog, pero no tienes tiempo para dedicarle, cuenta con nosotros, somos expertos en marketing gastronómico y estaremos encantados de ayudarte ;-).

Así que, ¿qué me dices? ¿Te apuntas al blogging?".

 

Eloy Rodríguez.- Autor de Gastromarketing, el libro que reúne: “Los 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo xxi” diseñador web especializado para la hostelería en www.eloyrodriguez.com, y creador del blog de marketing gastronómico más leído en habla hispana.