Diseño web responsive

El aliado perfecto para tus reservas online

04/10/2018

Hace unos días había quedado con unos amigos para tomar algo después del trabajo. Sobre la marcha pensamos en ir a cenar y alguien propuso un sitio nuevo del que todos habíamos oído hablar. No teníamos el teléfono, así que empezamos a buscarlo en internet a través de los teléfonos móviles. El restaurante no tenía sitio web, tan sólo un perfil de Facebook con sus datos. A esas alturas más de una voz ya había propuesto abandonar la búsqueda e ir a un restaurante cercano que conocíamos. Nos costó un par de llamadas poder contactar con el local y reservar por fin una mesa. Afortunadamente valió la pena. El sitio nos gustó mucho y la cena fue realmente deliciosa.

¿Qué hubiera pasado si algunos no hubiéramos insistido en localizar como fuera el restaurante? Probablemente habríamos ido a otro sitio porque el proceso para reservar se estaba haciendo demasiado complicado.

Si quieres saber sobre cómo vender más, y gastar menos o NO NECESITAR plataformas recibe nuestro el Ebook, "Guía definitiva para LLENAR tu restaurante" (en estos momentos gratis).

Según una encuesta realizada por Yelp, guía online que ayuda a las personas a encontrar los mejores lugares donde disfrutar del ocio y el tiempo libre, el 62% de los restaurantes profieren que las reservas se realicen por teléfono. Eso contrasta de forma contundente con el estudio realizado por Nielsen sobre las búsquedas en Internet y que desvela que el 78% de las mismas son para encontrar información sobre restaurantes.

El abismo es evidente. Mientras que los hábitos de los consumidores han cambiado y es Internet el medio que manejan para nutrirse de información, una mayoría en el sector de la restauración se resiste a subirse al tren digital, prefiriendo los canales tradicionales. La pregunta es, ¿hasta cuándo?

Porque el mundo 2.0 está aquí y ha venido para quedarse.

¿Por qué es importante para un restaurante tener un sitio web?

Un sitio web es un escaparate abierto al mundo y hay muchas razones por las que un restaurante debe contar con uno, pero las principales son:

#1 Aumento del número de clientes.

Tu sitio web es un espacio dentro del mundo digital, un mundo en el que en mayor o menor medida, todos nos vemos. Si tus posibles clientes están y te buscan, es necesario que te encuentren.

#2 Consolida y fortalece tu imagen de marca.

El diseño web de tu restaurante debe ir en consonancia con la personalidad y estilo de tu negocio, de manera que quien navega por tu sitio pueda tener ya una idea clara de quién eres, cómo trabajas, cómo es tu gastronomía, tu filosofía y tu personalidad.

#3 Es un canal único para contactar con tu cliente.

Y sin intermediarios. Echándole un vistazo a tu web puede ver fotos de tu local, tus menús, tu equipo. Puede dejarte comentarios o enviarte un mensaje. De ti depende que su experiencia sea igual o más satisfactoria que sentado a tu mesa.

#4 Puedes disponer de un sistema de reservas online.

Sin moverse de tu sitio web, sin buscar otras plataformas de reservas o ni siquiera sin intentar localizar el teléfono para llamar, de una forma fácil y rápida, el cliente puede reservar una mesa en tu restaurante. Cuanto más sencillo y corto sea el proceso, más lo agradecerá y repetirá con más confianza y asiduidad.

¿Por qué es necesario que el sitio web de mi restaurante sea responsive?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en su 19º estudio “Navegantes en la Red” ha podido determinar las preferencias de los españoles en cuanto a sus hábitos de consumo de internet. Dicho estudio revela que el dispositivo más utilizado para navegar por la Red, con un 94,6% de usuarios, es el smartphone. Es decir, la mayoría utilizamos el teléfono móvil para buscar en internet, muy por delante de otros dispositivos como el ordenador de sobremesa o incluso la tablet.

Si tu sitio web no tiene un diseño web responsive, no está preparado para ser correctamente visualizado en todos los dispositivos. Lo cual quiere decir, que el usuario o posible cliente que quiera navegar por tu página probablemente no va a poder hacerlo o lo hará, pero a disgusto.

 

¿Qué es un diseño web responsive?

Es una técnica de diseño web gracias a la cual los elementos de un sitio web (imágenes, textos, menús) se recolocan y se adaptan al formato del dispositivo en el que se abre la página, garantizando una correcta visualización.

Si quieres saber sobre cómo vender más, y gastar menos o NO NECESITAR plataformas recibe nuestro el Ebook, "Guía definitiva para LLENAR tu restaurante" (en estos momentos gratis).

¿Qué ventajas aporta un diseño web responsive?

La primera razón y principal, es que eres accesible para cualquier usuario. Tenga el dispositivo que tenga, el cliente que quiera visitar tu sitio web, va a poder hacerlo de manera satisfactoria, con lo que refuerzas tu reputación online, aumentas tu conversión y generas más ventas.

La segunda razón, no menos importante, es que Google penaliza a las webs que no son responsive. ¿Qué quiere eso decir? Que, si tu restaurante busca uno de los codiciados puestos en la primera página de Google, si no es responsive, por mucho esfuerzo e inversión que se haga en SEO, no va a ocurrir. Hay que pensar que para Google la prioridad es la experiencia de usuario. Todo aquello que la perjudique, está en guerra con los algoritmos del buscador de buscadores.

Y por último y ligado con el punto anterior, un diseño web responsive garantiza una buena experiencia de usuario. La experiencia de usuario está basada en tres factores: velocidad, es decir, que la web se cargue rápido. Contenido, que la web ofrezca información interesante y de valor para el usuario y por último, diseño. Que tenga una fácil lectura, que sea “usable”, es decir, que navegar sea agradable, intuitivo y fácil.

Con un sitio web responsive, tu restaurante cuenta con la herramienta más potente para tener una presencia fuerte en internet. Si la apoyamos con contenidos interesantes y relevantes y un buen uso de las redes sociales, tenemos todo lo necesario y estaremos listos para subirnos al apasionante tren de los medios digitales.

Y si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros!

Te asesoramos y prestamos el servicio que necesites para que tu comunicación online sea un rotundo éxito.

¿Te animas?

Eloy Rodríguez.- Autor de Gastromarketing, el libro que reúne: “Los 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo xxi” diseñador web especializado para la hostelería en www.eloyrodriguez.com, y creador del blog de marketing gastronómico más leído en habla hispana.